RELATO

Bélgica 
 Jueves 30 de Abril 

Nuestro vuelo de RyanAir desde Valencia, llega puntualmente al aeropuerto Zaventem de Bruselas, desembarcamos y buscamos al del cartelito con nuestro nombre, pero los del transfer (suntransfers), no estaban esperándonos en el aeropuerto, llame a un teléfono de España y en 5 min. llegó (optimizaría pensando que traíamos algo facturado), una mercedes Van con capacidad para nosotros 8 y la maletas, de ahí nos trasladó a la rue Marche aux Poulets donde nos dan las llaves de los apttos. 



Desde ahí unos 15 min. a pié y en la misma dirección donde está el Manneken Pis, la calle se denomina Rue de Poinçon 53. 

Son enoooormes apartamentos en muy buen estado en general, bien ubicados, todo lo que hay en ellos es de Ikea desde los muebles hasta los vasos. En el futuro vamos a tener que cambiar el chip y pasarnos a los apartamentos dentro de lo posible. 



Dejamos las maletas y salimos a paterar la city contemplando sus monumentos, comimos en un local cercano al Manneken Pis y, vuelta a patear. 


El día empieza a cambiar pues se intercalan cortos periodos de lluvia-sol, lluvia y granizo y vuelta a empezar, así hasta la noche, lo que es la primavera de toda la vida, pero que en Valencia ya no ocurre por lo del cambio climático. 

 










El estar en un apartamento nos viene de perlas, ya que compramos en un Carrefour express para los desayunos y fiambre y fruta para las cenas, así que ésta noche toca cena en el alojamiento.

 Viernes 1 de Mayo 

Nos despertarnos a las 8, ducha, desayuno y a las nueve en punto ya estamos los ocho integrantes listos para coger el metro para ir al atomium. 






Coso taurino

No tiene demasiado interés y menos aun lo de la pequeña Europa, aparte de que esta visita la vimos excesivamente cara, desde arriba del atomium le abrí los 40 aumentos del zoom a mi cámara y han quedado unas fotos de las maquetas que representan a los países europeos hermanados, mejor que si hubiésemos pagado la entrada, ya que las perspectiva desde lo alto mejora.  Lo que nos preocupó es que España está representada por una plaza de toros. Ole los tópicos !.


El grupo reflejado en el Atomium




Basilique du Sacré-Coeur




Vista la atracción organizamos el recorrido del metro para ir a la Basilique du Sacré-Coeuraquí nos llevamos una desilusión pues la tienen bastante en desuso, también  les va quedando poca fé a estos belgas, tienen parte del templo alquilado a un restaurante.


Vuelta al metro ahora paramos cerca de la Grand Place. de ahí fuimos a buscar el restaurante Amadeus pues nos lo habían recomendado encarecidamente; a la de muchas vueltas y con lluvia, lo encontramos, pero CERRADO. así que a cambiar la idea de comer costillas, pero comimos muy bien en una trattoria cerca de la zona.

catedral de San Miguel y Santa Gúdula.



Después de comer nos acercamos a ver una iglesia parecida a Notre Dame, que resulta ser la catedral de San Miguel y Santa Gúdula.


Parlamento Europeo





Luego pateando nos acercamos hasta el Parlamento Europeo, de ahí al Palacio de Justicia, echamos unas cuantas fotos a la ciudad desde el espectacular mirador existente y bajamos con el ascensor urbano que tienen.


ascensor urbano


De ahí al aptto, cenamos algo y salimos a la Grand Place a echar fotos nocturnas, la plaza está preciosa con la iluminación nocturna que le han puesto, de ahí a casa ya para dormir que el día había sido movido.











Grand Place iluminada

Sábado 2 de Mayo


Nuestro paso por Brujas

Sabíamos que los fines de semana los trenes cuestan la mitad y hoy toca Brujas
Estación Central



Sacamos los billetes, vamos al andén correspondiente y esperamos, pero se retrasa y en un momento determinado lo cambian de andén y todo el mundo corriendo al andén correspondiente; viene nuestro tren subimos pero está lleno. Pocos de los que estábamos en la estación consiguió sentarse, así que de pie una hora, bochornoso tercermundista y luego dicen que si en España y todos los tópicos, pero como dice el refrán “en todos los sitios cuecen habas” 


Murcianitas flamencas





En el tren coincidimos con un grupo de chicas que van cantando flamenco y con una marcha impresionante, resultan ser de Murcia no andaluzas, pero como si lo fueran, el tópico es el tópico. Van de despedida de soltera ya llevan  dos noches de ole ole y olé, canciones por doquier. 
Así con ese buen rollo llegamos a Brujas, haciendo del momento una alegría y el viaje a pie más llevadero.


Llegando a Brujas

 Bajamos en Brujas nos despedimos de las chicas seguimos a la multitud que se bifurca por los distintos caminos y llegamos a la City; una locura es demasiado bonita, es como un parque temático, no sabemos qué cosas fotografiar, entramos en varios museos en alguna que otra Iglesia y todo lo que encontramos son multitudes, está toda Brujas llenísima de turismo, algo así como Valencia en Fallas. 
Canales de Brujas

Los restaurantes bares locales de comida están llenos, al final conseguimos comer unos bocadillos sentados en el suelo de la plaza como la mayoría de personas que no han encontrado donde hacerlo y así pasamos el trámite alimentario. 





 Seguimos viendo la ciudad, mas monumentos, sus casas, sus calles y, ya por la tarde decidimos volver a la estación para coger el tren de regreso. Ahí encontramos el mismo problema, el tren que viene va otra vez lleno, todo el mundo de pie el tren es incluso más pequeño que el anterior, pues este es de solo una planta. 

Ahora viene la anécdota, no se porqué motivo unos boyscouts o similar, se marchan casi a punto de arrancar el tren y en un momento conseguimos sentarnos parte del grupo; bueno gracias muchachos muy amables adiós y hasta otra. 
Así llegamos a Bruselas donde bajamos, pero una parada antes de la que inicialmente pensábamos hacerlo pues no sabemos aun que hay dos paradas; en fin no hubo problema porque estábamos casi más cerca de nuestro apartamento que desde la otra estación. 
Brujas en Brujas


Llegamos al apartamento y concretamos para salir a cenar y en un momento determinado comenzó el desastre. 

Houston, tenemos un problema ! 

uno de nosotros no encuentra su cartera con la documentación, tarjetas de crédito y dinero en efectivo; a estas alturas el dinero aunque son unos muy interesantes 300€ son lo de menos, el problema es que el próximo martes de madrugada hemos de regresar a casa y no tiene ningún documento para poder hacerlo, (eso nos da la idea de que hay que llevar también el pasaporte y claro, no junto con la cartera; por ejemplo dejarlo en el hotel. 

Es sábado por la tarde más bien por la noche y buscando teléfonos al final conseguimos que anulen sus tarjetas de crédito con lo cual ahora ya no tiene ni dinero, ja-ja.; después tendrá que acercarse a la embajada de España en Bélgica, rellenar unos impresos (junto con la denuncia que ya pusimos esta tarde en comisaría de policía), acompañarlo con dos fotografías carnet y seguramente en el día, esperemos que así sea, le puedan dar un salvoconducto con el que poder volver a España en el vuelo que tenemos con Ryanair, oremos para que la compañía no ponga problemas y que pueda regresar a casa con nosotros. 
 Nos vamos de cena, debido a los acontecimientos ha sido una cena agridulce, por una parte hemos conseguido qué le anulan las tarjetas lo cual es positivo, pero por otra la incertidumbre de ver si le dan solución en la embajada; y así pasa y termina este sábado en Bruselas.

 Domingo 3 de mayo 
Paso por Gante

 Los que no tenemos que ir a la Embajada, decidimos adelantar la salida media hora para ver si podemos coger el tren con menos público que ayer, y podemos al menos ir sentados a Gante.

2 tickets seniors and 4 not yet seniors to Gent, go and back, please;  eso mas o menos fué lo que le solté con mi inglés de indio al de la taquilla, el caso es que me entendió a la primera. 



Puntuales partimos de la Estación Central, en esta ocasión y aunque era domingo, el tren iba casi vacío, nada que ver con la aglomeración del sábado para Brujas. 

Llegados a Gante nos quedamos indecisos sin saber hacia dónde ir pues el turismo era inexistente y no veíamos a quien seguir, lo que viene a ser una buena referencia en estos sitios o en los aeropuertos. El resultado fué que cogimos un taxi, resultó la mejor opción puesto que nos costó 8´50 euros para los 6, buen precio pues al centro hay mas de 3 kms.


Lluvia en Gante


El taxista resulta ser un portugués que pasó en su día, una semana en Valencia por Fallas, aun se acuerda de las zonas de Massamagrell o Estivella, dice que lo paso muy bien, comiendo bebiendo y bailando.

En fin, llegamos al centro de la City dónde están las catedrales e iglesias y existe una parada de taxis para el regreso. 
Ahí nos despedimos de él y empezamos a ver iglesias, también comienza a llover, vuelta a ver Iglesias y monumentos, y mas vuelta a lo mismo. 

Finalmente entramos a tomar un café en una cafetería céntrica donde nos conectamos vía WiFi, revisamos correos whatsapps, etc y vuelta a reemprender el recorrido por la ciudad 
Gante con mas lluvia




Llegados a las dos y media pensamos en ir a comer, pero la oferta gastronómica existente, aparte de estar enfocada al turismo de alto poder adquisitivo, nos va a demorar bastante tiempo por lo que decidimos buscar algo que se ajuste a lo que deseamos que es tomar algo para luego a la noche con tranquilidad hacer la comida fuerte del día, así pues sobre la marcha tomamos unos bocadillos regados con cerveza. 

Luego paramos a tomar otros cafés, vuelta a revisar los correos, móvil, whatsapp, etc, finalizado el descanso, otra vez lloviendo y vuelta a patear la ciudad ahora por la zona de los canales. 
Luego vamos a buscar la calle donde nació Carlos I de España, pero no encontramos en ella ninguna señal o placa que identifique el lugar, le preguntamos a varios transeúntes pero ninguno conoce nada del asunto así que como ya andábamos cansados pensamos en regresar. 
Amadeus 

Cogemos otro taxi para 6 y nos dirigimos nuevamente a la estación de Gante para el regreso a Bruselas, de ahí al apartamento donde nos reunimos ya los 8 integrantes. 
 Los de la cartera perdida por su parte, también han tenido su día completo, pues han visitado infructuosamente objetos perdidos, han ido al aeropuerto para investigar con que documentos podrían embarcar, hacerse unas fotos de fotomatón, etc. Y aun les queda la prueba de fuego que es el lunes al pasarse por la Embajada. 

Quedamos para cenar a las 20 30 horas, la idea inicial era ir a Amadeus dónde las costillas, (anda que se nos olvidaba), pero resulta que estaba abarrotado el local, así pues reservamos mesa para el día siguiente que era lunes y a las 9 de la noche, cenamos fish & chips en otro restaurante cercano, muy bien preparada y exquisita esta comida, en el local trabaja un chico de Sevilla y una joven de Elche. 

Desde ahí unas vueltas, unas compras y a dormir.

 



Lunes 4 de Mayo 

La pareja que tenía el problema de la documentación madrugaron y se fueron a la embajada y también a dejar sus maletas en consigna de la estación central pues acabamos con el apartamento y ahí no hay donde guardar el equipaje, (a lo sumo podríamos dejarlo en la Rue Marche aux Poulets pero solo hasta que esté la persona en esa oficina y según nos comentó a las 18:00 se marchaba). 


La idea era salir tarde de casa, habíamos quedado en un punto de la ciudad cercano a la embajada para ver cómo evolucionaba el tema de la legalidad identitaria. Pero no nos dio tiempo, cuando fuimos a salir ya habían llegado ellos y muy satisfechos, puesto que diligentemente los funcionarios españoles (Ole y 3 hurras), le habían proporcionado la identidad perdida, cuanto se agradece esto, casi como un bocadillo de chorizo tras vivir media vida en algún pais árabe. 

Con buen talante y mejor humor debido al feliz desenlace, nos fuimos todos a la estación central para guardar en consigna nuestros equipajes también. 


Parking de bicis en las estaciones
Seguidamente sacamos billetes de tren hacia Malinas, embarcamos junto con muy pocos usuarios, con lo que viajamos también sentados y en 10 - 15 minutos llegamos en Malinas - Mechelen

Esta es una ciudad cuyo interesante casco histórico está muy bien conservado, la periferia ya es como una ciudad normal sin ningún interés turístico; tan sólo algunos restos como una puerta de entrada y poco mas apreciamos en nuestro recorrido.. 

Este campanario era visitable a pié tan solo eran 500 y pocos escalones y unos 8 € costaba, decidimos que en otra ocasión si eso ya.... ya.

Malinas centro histórico

Paseamos y subimos o entramos en iglesias palacios, localizamos y entramos al palacio donde pasó su infancia Carlos V, en fin dimos vueltas y al final comimos en un restaurante cercano a la Plaza Mayor y ya por la tarde, desandando el camino nos acercamos a la estación de regreso. 

Llegados a Bruselas fuimos a las zonas turística, nos acercamos a “La muerte subita” tomamos unas buenas cervezas e hicimos mas compras, 


Después, para variar, empieza a llover ya la hemos liado de nuevo, como no teníamos mesa hasta las 9 de la noche en Amadeus, pues fuimos viendo la ciudad resguardados de la lluvia que caía intermitente pero bastante cansina. 

Cercanos a las 9 de la noche llegamos al Amadeus nos dan la mesa (Hurra !!), y nos sirven las famosas costillas que tanto tiempo estábamos dándole vuelta a las mismas. La verdad es que están bien, es un plato contundente con una patata rellena con una salsa exquisita y un poco de verde para acompañar, Se puede repetir pero para nosotros es impensable repetir, sin embargo la gente joven repitió, hasta tres veces vimos a los componentes de una mesa cercana hacerlo. 

A la salida seguía lloviendo, y el dilema era que nosotros teníamos que ser recogidos por el transfer en un lugar cercano al Amadeus, pero claro teníamos que ir a recoger las maletas a la Estación Central y desde ahí lloviendo como estaba, era una locura volver otra vez a donde estábamos para esperar al transfer. 
Bello entorno de Bruselas
La guía con su tocaya Santa

Probamos una alternativa estando en Estación Central, a la que llegamos tranquilamente en 10 15 minutos; llamamos a Suntransfer que es la compañía donde centralizar estos traslados y ellos amablemente me dijeron que iban a ver la posibilidad de cambiar el sitio de recogida. En 5 minutos nos llamaron diciendo que sin ningún problema y que para ubicarnos mejor nos pusiéramos en frente del Hilton; así lo hicimos y estuvimos ahí los 20 minutos que quedaban hasta las doce de la noche, entonces vino una persona con una Renault de 9 plazas cargamos equipaje nos trasladó al aeropuerto de Zaventem y a esperar a que llegue la hora embarcar, donde finalmente en dos horas mas nos encontrábamos aterrizando felizmente en Valencia.


Fin del viaje


Agradecimiento especial a la persona que nos hizo de guía por haberse estudiado los lugares a visitar, sus localizaciones en planos, explicaciones detalladas y soportar nuestros, al menos en mi caso, andar por libre.


También se reconoce su inestimable valor al equipo ideológico por haberse batido el cobre en aspectos tan rudos como la comunicación con los locales a nivel de información y de otras necesidades vitales para el normal desarrollo del viaje y la supervivencia. 
Todo por el grupo !


Equipo ideológico

Y por supuesto a los miembros de la Plana Mayor, sin los cuales el viaje hubiese quedado vacío del todo. 
Ardua fué en ocasiones su labor desentrañando planos en busca de localizaciones que ni con GPS eran posibles,  por lo que fuera aquí el artilugio ese no andó fino.

Plana Mayor de trayectos cortos



































No hay comentarios:

Publicar un comentario